La voz del brazalete / Real Sociedad-UD Las Palmas

Kirian desecha el 'otro fútbol' para sepultar la gran depresión de la UD Las Palmas: "Hay que matar los partidos teniendo el balón y no pegando patadones"

El capitán amarillo, sobre la pésima dinámica de seis derrotas consecutivas, matiza que "no somos un equipo bipolar, en resultados sí; mantenemos la esencia"

De cara a la visita del sábado al Reale Arena reconoce un bloqueo: "Hay que ganar para quitarnos la barrera de los 40 puntos, no merecemos acabar así"

Kirian Rodríguez festeja su tanto ante el Villarreal en el Gran Canaria.

Kirian Rodríguez festeja su tanto ante el Villarreal en el Gran Canaria. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Urticaria al fútbol más primitivo. Las patadas y los patadones no figuran en el credo de Kirian Brazalete Rodríguez. En plena 'desconexión total' de la UD Las Palmas -seis derrotas consecutivas, un gol a favor en los útimos 573 minutos y una victoria en doce jornadas-, el capitán del cuadro grancanario descarta aplicar el 'otro fútbol', el más oscuro, para poner freno a la sangría que ya resulta histórica -desde la campaña 1959-60- no se caía de forma consecutiva con seis bofetones-.

Kirian Rodríguez, en su rueda de prensa, ante los medios, en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco.

Kirian Rodríguez, en su rueda de prensa, ante los medios, en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. / QUIQUE CURBELO

"Que que te digo, que sí, que no...Al final somos así; hace seis meses estabas todo el día que 'buenos son' y ahora que no pegamos patadas y somos malos. Antes tampoco lo hacíamos, todo es cuestión de resultados, de dinámicas. Por eso ahora te quedas con ese pensamiento; bajo nuestra idea, creo que deberíamos matarlos más teniendo el balón que pegando patadas o patadones hacia arriba. No será nuestra fuerte, ya te lo digo yo; vas al entreno y no le voy a pegar una patada a nadie".

El examen de fuego del Reale

El sábado llega una nueva ocasión para escapar de este ciclo tenebroso ante la Real Sociedad (13.00 horas, DAZN) en el Reale Arena. Kirian reclama volver al "fútbol puro", a las raíces de una UD que maravilló en el primer tramo de la competición. Además, asegura al "100 %" que vestirá de amarillo el próximo curso, a pesar de que figura en el radar de varios equipos de la máxima categoría, entre ellos la Real Sociedad.

"Por mi parte, te aseguro al 100% que estaré aquí. Tengo cuatro años más de contrato y estoy a media hora de mi casa en avión y de mi familia, que al final la necesito mucho", concreta el pichichi de los amarillos con seis dianas.

Kirian, en acción durante el último entreno antes del UD-Girona.

Kirian, en acción durante el último entreno antes del UD-Girona. / laprovincia.es

Sobre los picos de forma y rendimiento de la UD, aclara que "no hemos sido un equipo bipolar, pero sí en cuanto a resultados". "La esencia del equipo, por su forma de jugar, tiene el mismo fútbol, es ese fútbol puro (...) Yo no cambiaría nada nuestro fútbol. Firmaría cada año llegar estar a estas alturas en una situación similar [sobre los once puntos sobre el descenso]. Somos un recién ascendido con el presupuesto más bajo de la categoría. Nuestro objetivo claro es la salvación e intentar que este club sea de Primera. Y eso no pasa por un año salvarse o llegar a Europa, sino por estar cinco temporadas al menos en Primera División".

Reconoce una sensación de bloqueo por no alcanzar los 40 puntos. La barrera mágica de la salvación. "Parece que estamos chocando contra esa barrera". En relación a si el descenso está muy barato o al amplio margen de once puntos sobre el pozo, como elemento de relajación, asegura que las 37 unidades no cayeron del cielo. "Los puntos que tenemos es porque nos lo hemos ganado. Nadie nos los ha regalado".

Kirian Rodríguez, en la mañana del jueves 2 de mayo, en su comparecencia ante los medios en Barranco Seco.

Kirian Rodríguez, en la mañana del jueves 2 de mayo, en su comparecencia ante los medios en Barranco Seco. / QUIQUE CURBELO

¿La UD del rigor o la UD de la depresión? ¿La UD de la primera vuelta o la el club de las dudas de la segunda? Kirian confía en un final decoroso y reclama mesura. "El entorno exterior de Barranco Seco tenía el pensamiento de que siempre íbamos a seguir ganando. Pero nosotros sabíamos que en algún momento llegaría una mala racha. Ya lo dijo el míster en noviembre por aquí. Aunque es cierto que esperábamos que no durase tanto, pero éramos conscientes de la dificultad que tiene Primera Estamos centrados en dar la vuelta para acabar con mejores sensaciones".

Pronostica un partido "divertido" y de vértigo. "Esperamos un encuentro de tú a tú, porque la Real Sociedad es un equipo con un estilo bastante alegre, que sus jugadores se asocian muy bien entre líneas. Cuando no tienen el balón, trabajan. Va a haber una disputa por el balón, porque ambos iremos por el partido". Desecha que el pulso de la primera vuelta, el pasado agosto, sirva de referencia. "La primera media hora ante la Real en casa fueron muy buenos. No aprovechamos las ocasiones en ese 0-0 y al final creo recordar que la Real fue más a apostar por el empate. Es un equipo que me gusta mucho, por muchas cosas entre ellas la salida de balón y la cantidad de jugadores que ocupan el área cuando salen, los extremos y las veces que pican a los espacios los interiores (...) Espero un partido muy divertido para el espectador y también para nosotros".

Kirian Rodríguez, en primer término. Detrás, la bandera de la UD.

Kirian Rodríguez, en primer término. Detrás, la bandera de la UD. / QUIQUE CURBELO

El inconformismo del pichichi

Kirian esperaba lucir más tantos en su expediente. Además, pone en valor el reparto del gol en la UD que cuenta con 15 realizadores. "El gol puede ser nuestro déficit por los números, que están ahí por algo. No depende solo de la figura del delantero. Otros debemos aprovechar esos espacios que no tienen los delanteros para hacer gol. Mi campaña personal con goles ha sido buena, pero pudo ser mejor si hubiera aprovechado más mi llegada. Pero los equipos nos van conociendo y van colocando esos marcajes para los balones que se quedan al borde del área. Ahí estaba yo pendiente, pero ya es difícil que digan está Kirian solo".

Un dragón con quince cabezas. "Son 15 jugadores los que han marcado. No sé si habrá que otros equipos han marcado así". Ni pelotazos ni patadones. Y con Pimienta la fin del mundo. "El míster es el mismo del que era cuando llegó. Empató entonces el primer partido con la Real Sociedad (B) y el equipo entró en una racha de cinco o seis partidos. Pero ahora sí lo conocemos. Hay que seguir con la misma línea, el mismo modelo, porque es lo que nos ha llevado hasta aquí y nos ha hecho conseguir estos puntos. No vamos a cambiar ahora a falta de cinco jornadas”

La aparición de la Virgen y la 'Pimiflor'

El '20' de la UD admite que había flor en la primera vuelta, pero que ahora, a pesar de la crisis, no pierden la esencia. "Creo que una UD bipolar no, bipolar en la materia de los resultados, sí. La esencia del equipo, la cantidad de pases que se hacen por partido, a la cantidad de líneas que se rompe, los duelos, si te vas a todo en sí, el puro fútbol que es a lo que nos dedicamos nosotros; es el mismo equipo. No hemos cambiado".

Pero sí reconoce la presencia de elementos extraños como en el 0-1 de Mendizorroza. "Quizás esas ocasiones que tenían anteriormente y podían marcar el partido en contra, quizás estaba más acertado nuestro portero o se iba justo fuera (...) A lo mejor estaba la Virgen, no se sabe. En la esencia del fútbol no cambiaría nada, yo firmo todos los años tener una mala racha como la actual y estar en nuestra situación con 37 puntos. Somos un recién ascendido y con el presupuesto más bajo de la categoría. Nuestro objetivo es conseguir la salvación". La oratoria del capitán, una figura con urticaria a los patadones.